jueves, 17 de junio de 2010

Capítulo VI - "Ojos críticos para victorias ciegas"

Nuestro país es dentro de todo, un país predecible. Es cierto, algunas veces pasan cosas inesperadas, como las declaraciones en 'inglésining' de la señorita Guainía en un reinado, pero muchas de las cosas que pasan no sorprenden a nadie. La elección de nuestro nuevo presidente no sorprende, y creo que en los próximos 4 años de gobierno (o sea 8) tampoco habrá mayor novedad.

Haciendo el esfuerzo para no marearme en el pesimismo, buscando objetividad, y dejando de lado el guayabo que me dio ver perder a Falla y que Chile no hiciera el segundo gol contra Suiza (mi polla decía 2-0) este es mi análisis sobre los años que vienen con Juan Manuel Santos.


Capítulo VI - Ojos críticos para victorias ciegas

Es un hecho que Santos será el nuevo presidente del país en medio de un par de contradicciones que no pueden engañarlo a él ni a quienes hacemos análisis. Es cierto, obtuvo la mayor votación histórica neta (por no decir bruta, después me acusan de mal perdedor), pero tiene a su cuesta la sombra de un margen de abstención del 55% que es bastante alto.

La relatividad de estas cifras empieza a tomar sentido si se observa las condiciones en las que Santos llega al poder, pues buena parte de su triunfo responde a los pactos que celebró con todos y todas. Tan es así que en la ceremonia de elección y coronación estaba Andres F. Arias con camiseta del partido de la U, el Dr. Vargas Lleras no estaba bravo sino que sonreía, Carlos Calero amenizó los premios y hasta sonó un vallenato de Jorge Celedón, bien narcisista por cierto, en honor a JMS, dizque "cachaco verraco" decía en un estribillo.

Lo cierto es que Santos llega al poder pero no tiene algo que si tenía Uribe: popularidad y aceptación del pueblo. Por eso la victoria tiene que verse con lupa, pues el actual presidente además del poder, tiene muchos arrimados con hambre y hay que darles de comer. Y como decía Yidis: "promesa es promesa"

Me parece que Santos, en las condiciones en que quedó en primera vuelta ganó con lo justo, distinto a lo que vieron otros. Para mí, ganó 1-0, con gol en el minuto 94, con un penalty y muchos dicen que fue injusto. -Hay que seguir investigando los formularios de pre-conteo de la primera vuelta, la pifia de las encuestas, el almuerzo de JMS con el presidente del sindicato de la Registraduría...en fin-

El nuevo presidente tiene que tener mucha audacia para gobernar cumpliendo con los pactos que pregona su 'unidad nacional', en medio del abstencionismo del 55%, y bajo el ojo crítico de aproximadamente 5 millones de votantes que en su respaldo a partidos como el polo, verde, Vargas Lleristas no Santistas, gritaron al cielo que no están de acuerdo con muchos de los métodos, objetivos, y principios que identifican al nuevo paladín.

Me quedo con lo que dijo Mockus, que confirma la oxigenación del pensamiento de muchos colombianos: ahora hay que hacer control político y ejercer una oposición madura y objetiva: aplaudir lo que está bien y criticar lo que esta mal. En todo caso, desde esta orilla de la derrota lo que no se puede hacer es lo que hacen los de servicio al cliente de Telmex: joder por joder.

El país es de todos y hay que remar para el mismo lado, hoy tenemos que ser parte de la solución y no del problema, "construir sobre lo construido". Esto me hace recordar una frase patriótica de un profesor que me dio derecho penal que decía: "Yo de Colombia no me voy, y si me tengo que ir, soy el que cierra la puerta y apaga la luz". Pues estoy a sus órdenes Mr. President.

2 comentarios:

  1. Alejito,

    Respeto a la abstención, está se mantuvo en un promedio histórico de los últimos años electorales. Por ejemplo, en las elecciones del 2002, Uribe fue elegido bajo una abstención cercana al 55%. Ahora bien, no se hasta que punto hubieras echo énfasis a la abstención, si Mockus hubiera ganado. Pues obviamente esta hubiera sido igual, o si no nuestro Presidente Electo sería mockus.

    Respecto a las alianzas, estás representan una política basada en la unidad Nacional, donde caben personajes como Vargas a Lleras o Rafael Pardo y esta argumentación podría ser tan crítica o ciega como la tuya.

    Finalmente, me encantó tu blog!!!!!
    Un fuerte Abrazo

    Trosky!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Algo tarde pero gusta, gusta, gusta!!

    ResponderEliminar