Al principio me parecía que no iba a ser fácil entrar a escribir, desconsolado por los resultados de las elecciones presidenciales. Ahora que tengo las ideas más claras y no andan golpeándome frenéticas y alevosas he encontrado la tensa calma para escribir como corresponde. Tengo el deber inaplazable de hacer análisis, sobre todo para ponerme a prueba en las derrotas.
Estoy convencido de que nuestro pueblo poco aprende de las lecciones que su tía abuela, la historia, le deja como testamento para que no se caiga en lo mismo. Más convencido estoy de que nuestro pueblo no aprende por que no lee pero si opina, no se informa, pero si pelea, no aprende y peor aún, no vota. (¿basilisco?)
Antes de reconocer que estoy gagueando por la di di diferencia que sa sa sacó santos, o el pulso de las encuestas tan estúpidamente aleatorio y el impacto que ellas tienen en el votante y en los resultados sobre el candidato (al pobre Vargas le daban el 3%), lo que no me ha dejado parar de gaguear es que el 49% de la población que podía votar no lo hizo. Es como si en un barco que se hunde, la mitad trata de sacar el agua que se entra y la otra mitad orina adentro.
Aquí es cuando cito al agalludo que comenzó un discurso diciendo "Ignaro pueblo..." y es que el pueblo, nuestro pueblo es así: lego, amorfo, ayuno, ga ga gago...como yo. Laureano Gómez en el discurso del basilisco lo dijo para referirse al partido liberal. Ex presidente: déjeme fusilarle para hablar de los vientipunta millones de colombianos que padecen de una inferioridad mental que no les deja entender lo que le costó a la humanidad lograr que el voto fuera un derecho preciado y a cambio, se quedaron atragantándose mientras aliñaban la barriga dominical.
(Mi adaptación tendrá entre comillas las palabras que son de mi autoría) "...el pueblo colombiano" pareciera una masa amorfa, informe y contradictoria que sólo puede compararse o calificarse como creación imaginaria de épocas pretéritas: el basilisco. El basilisco era un monstruo que reproducía la cabeza de una especie animal, de otra la cara, de una distinta los brazos y los pies de otra cosa deforme, para formar un ser amedrentador y terrible del cual se decía que mataba con la "ignorancia". Nuestro basilisco camina con pies de confusión y de ingenuidad, con piernas de atropello y de violencia, con un inmenso estomago oligárquico, con un pecho de ira, con brazos masónicos y con una diminuta pequeña cabeza "clientelista", pero que es la cabeza; y así tenemos que el fenómeno mayor que ha ocurrido en los últimos tiempos, el "30 de mayo", fue un fenómeno típicamente "clientelista" ejecutado por el basilisco, la cabeza pequeña e imperceptible lo dispuso y el cuerpo lo llevo a cabo para vergüenza nacional.
Quien quiera que lo dijo, tenía razón: ¡Ignaro pueblo!...yo lo admito: ayer terminé derrotado, pero causas nobles como el "no todo vale", por las que muchos luchamos ayer nu nu nu nunca serán derrotadas...
Alejo Igual de indignada que tu, por esos 14 millones de colombianos que se quedaron viendo llover el domingo y no votaron. Increíble pensar que hace mas de dos mil anos, cuando habían censos,la gente viajaba caminando miles de kilómetros para registrarse y ahora a los colombianos nos queda grande ir al puesto de votación mas cercano.El domingo fui jurado de una mesa cuyos votantes eran solo mujeres.Vi votar a cientos de señoras con sus bebes cargados, a abuelitas en sillas de ruedas y hasta a una señora de 102 anos que ha sido votante por mas de 8 décadas. Así que no hay excusas, ni razones validas, ni mucho menos argumentos, no hay nada mas que el simple hecho de haber sido criados con la idea de que esta bien que sean otros los que decidan ...Agradezco todos los día que a mi me enseñaron algo muy diferente....
ResponderEliminarLooking forward el siguiente capítulo Alejo
Julia.