miércoles, 21 de julio de 2010

Capítulo IX - "Mensaje subliminal"



(El autor recomienda al lector que, previa a la degustación de esta entrada, observe el video que antecede este mensaje para optimizar el provecho del escrito)

Mientras los colombianos recuerdan y celebran tiempos de independencia, me permito hacer una pausa para rebelarme en contra de los nuevos anuncios publicitarios en los cuales la DIAN afirma entre ironía y gracia que “…en la DIAN sabemos mucho de ti”. El fondo del mensaje asusta tanto como el método subliminal en el que es presentado.

La técnica ya estaba inventada en la Guatemala de Jacobo Arbenz donde una tenebrosa frase que se hacía oír por la radio preguntaba: ¿Sabe usted dónde están sus hijos ahora?, y se repitió en tiempos del estatuto de seguridad en el gobierno de Turbay Ayala. Entonces y ahora, el propósito es el mismo, asustar. El lema ha calado hasta el que en épocas aciagas se leía en zonas de dominio paramilitar: “Los niños buenos se acuestan temprano, los malos los acostamos nosotros”. El interrogante de la radio tuvo respuesta.

La campaña publicitaria de la DIAN tiene estampa de película de terror; claro que en este caso no hablamos del terror gráfico y explícito, sino del psicológico que ataca los pensamientos. Lo digo porque los anuncios dejan un sinsabor extraño. La primera vez que lo vi me reí tímidamente, después de pensarlo un poco me dieron escalofríos. Ahora mis pensamientos ordenan indignación.

Alfred Hitchcock, por ejemplo, fue más leal, nunca disfrazó sus producciones de terror y jugaba limpio. La audiencia siempre supo que los pájaros romperían la cabina de teléfono, que la sombra del cuchillo proyectado en la cortina de la ducha ya delataba el crimen, y al cabo, la aguda canción de fondo, ayudaba a preparar el golpe. En cambio, en estas piezas de la DIAN el mensaje de fondo viene empacado en un inofensivo de cuna, casi tierno; los protagonistas son jóvenes de buen semblante, el tono del narrador es conciliador, casi paternal. De repente, gancho izquierdo a la mandíbula y knock out técnico: "En la DIAN sabemos muchas cosas de ti..."

Este conjunto de comerciales que abanderan la nueva campaña publicitaria no solo son de mal gusto, la época de los anuncios subliminales en las canciones del Rock -n- Roll, por ejemplo, también pasó de moda. También pasó de moda el modelo de Estado policivo-intervencionista que enviaba mensajes de prevención atemorizando a los habitantes del territorio. Me gustaría que el "original" sujeto al que se le ocurrió la idea le diera la cara al país y contara en qué momento la DIAN dejó la onda 'hippie' en que pregonaba que la alegría estaba exenta de IVA, que la vida no era ganancia ocasional, que ser niño no generaba retención en la fuente...etc., y pasó a amedrentar a los contribuyentes, escondiéndose entre canciones de cuna y risas hipócritas.

Lo grave es que al igual que en épocas del graffiti paramilitar y las cuñas de radio reseñadas, éste mensaje implícito, subliminal y mal intencionado cumple su propósito: a la DIAN hay que temerle. Al fin y al cabo, Al Capone después de años encabezando la mafia sólo terminó preso por evasión de impuestos.

___________________________
ALEJANDRO MEJÍA ORTIZ

1 comentario:

  1. jajajaja Alejo, me gusta mucho su manera sutil de decirles inútiles y que lo que hacen es un adefesio contra la publicidad y el pueblo.

    Thumbs up.

    ResponderEliminar