viernes, 30 de abril de 2010

Capítulo I - "Lugar de nacimiento: Colombia, Nacionalidad: Mafioso"

La idea de crear un blog ya venía calando hace un tiempo, pero por todos lados me bombardeó -como sabrán todos los que se han atrevido o han intentado crear algo de su propia autoría- el infinito cuestionamiento del: sobre qué escribo.

El periódico El Espectador, fue para desgracia de mis futuros lectores y para fortuna de mi ahora disciplina redactora, el eco que despertó mis inicios en las páginas de opinión en medios escritos, y con ello le doy comienzo al prematuro parto de mi vida como columnista con visa para un sueño como decía Juan Luis

Con ustedes, "Desde Burladeros y Trincheras" blog de opinión sobre política, fútbol, perreo, gastronomía, reggaeton, literatura, mujeres, bebidas y todas las cosas que puedan atribuirse magnéticamente a mis intereses y mi personalidad. Así como publicitaban las misceláneas de la época de los abuelos cuando vestían calzón corto: este blog es "De todo, como en botica"

Capítulo I - Lugar de Nacimiento: Colombia. Nacionalidad: Mafioso

El Espectador, abril 30 de 2010. "La mitad de los colombianos es pobre, un 16% miserable" - Slogan de la campaña política de Juan Manuel Santos "Retroceder no es una opción"

Vine a entender hace unos años que la guerrilla en definitiva es un fenómeno social y no un grupo armado ilegal que busca derrocar al gobierno a través de las armas. Es un fenómeno social que actúa como los perros que ladran persiguiendo carros en las carreteras: No sabrían qué hacer el día que alcancen un carro, ¿morderlo? mmm ¿escurrirle saliva y tratarlo como su amo? Con la guerrilla pasa exactamente lo mismo, solo dios sabe lo que podrían hacer el día que derrocaran al gobierno a través de las armas...simplemente no sabrían.

Simultáneamente, desde hace 8 años, el Colombiano desprevenido viene agradeciendo y repitiendo las bondades de la "seguridad democrática" como una retahíla de palabrillas sin sentido; igual a como lo pregona un líder que toma café mientras monta a caballo con un poncho en el hombre, todo mientras modera un consejo comunal paternalista; como si los problemas del gobierno municipal se solucionaran como el padre chucho hace en su programa 'cura para el alma'.

Con seguridad democrática o sin ella, la existencia de la guerrilla sigue siendo real en Colombia y ello tiene una respuesta elemental: el titular del Espectador lo dice todo. En una país donde, de los 44 millones de habitantes que la integran (léase población), 22 millones son pobres (léase mitad) y de esos 22 millones, 3 millones 520 mil son catalogados miserables (léase 16% de la mitad), la existencia de un 'grupo armado ilegal' es, sino obvia, si evidente.

Según el Fondo Monetario Internacional, se adquiere la condición de miseria cuando un grupo poblacional no tiene acceso a los servicios públicos básicos: energía, salubridad sanitaria, vivienda mínima y acueducto (acceso a agua potable). 3 millones 520 mil colombianos se encuentran en ese estado.

Si vivir en la 'legalidad' es una opción, e ingresar a un grupo armado ilegal es otra y yo soy uno de esos 3 millones 520 mil colombianos que no tengo donde dormir mañana, no tengo dónde calentar un pocillo de 'aguapanela', no tengo pal pocillo, ni plata para la panela, ni agua potable para calentar y se que a 10 Kms del rancho en el que vivo hay un paisano que ayuda a reclutar muchachitos para que ingresen a la guerrilla, yo sinceramente me pondría las botas, una ruana, me afeitaría el bigote, pido mi fusil y me pongo un alias bien intimidante: "monocomba" sería el mío.

Entonces si mis cálculos son correctos, y si partimos de la base de que lo que dije que haría es lo que racionalmente cualquier otro hombre medio haría: en Colombia, 3 millones 250 mil compatriotas que viven en la miseria son 3 millones 250 mil potenciales guerrilleros (por no hablar de los 22 millones de paisanos que son pobres, vaya uno a saber con qué criterio fueron etiquetados así)

Ese número escalofriante de potenciales de guerrilleros (la población de Medellín y la mitad de Cali juntas) se constituye en una evidente amenaza contra la consabida 'seguridad democrática' que hoy se respira en nuestras calles. Este es el momento en que conecto el slogan de la campaña de Juan Manuel Santos que aclama "retroceder no es una opción" Solución: presionémoslos, hostiguémoslos, o para ser más francos: démosles bala.

Nuestro país, con todas sus virtudes y euforias es un país raro, de amores y odios, en el que su aspecto más amargo y más detestable es que es un poco mafioso y un poco hipócrita. La seguridad democrática se ha visto reducida a ese comportamiento al que se ha acostumbrando y que ha venido tolerando en tenso silencio: a la guerrilla se le enfrenta dándole bala (mafioso), para que los colombianos puedan irse de paseo a tierra caliente (hipócrita).

Lo que me parece más grave es que muchos estén convencidos de que "hemos ganado mucho, que Colombia es un mejor país, que ya se puede viajar por las carreteras tranquilamente". Yo quiero invitar al Sartre interior de cada uno para cuestionarse si en verdad creemos que el método de pólvora negra con balas calibre 47 va a solucionar concretamente la guerrilla como el aludido mayor problema que tenemos. Y repito, es un fenómeno social, no un problema coyuntural que lleva 50 años siendo coyuntural...blah

La ingenuidad de nuestros gobernantes se ha transmitido a muchos compatriotas convirtiéndose en una enfermedad de presbicia para el mal diagnóstico de los problemas que nos aquejan, y del virus del traqueto. Entonces no solo no sabemos qué problemas tenemos, sino que a lo que no podemos solucionar por los mecanismos correctos lo solucionamos a punta de bala, plata, o notarías (pregúntenle a una tal Yidis).

Guerrilla seguirá habiendo mientras la desigualdad social siga siendo tan evidente; en elemental economía, parece que hay más seguridad social, acceso a salud y educación en los métodos esclavistas, primitivos, precarios y cavernícolas de la guerrilla, que en el Estado que proclama en los símbolos patrios "Libertad y Orden".

¿No me creen? encuesten al 16% que vive en la miseria a ver que opinan sobre la Protección Social del Estado y si les importa que los colombianos puedan viajar por carretera con más seguridad.

2 comentarios:

  1. La verdad estoy muy deacuerdo ... ahi donde llega la campaña de Santos a vender con el miedo de las personas... me recuerda un poco a la pelicula "V de venganza" donde el lema del gobierno era llenos de terror a su propia población y no respetaban la vida de nadie.

    creo que existen peores problemas que las farc... auqneue la han querido acabar por 8 años y no han podido... si han llegado a un nivel de inequidad social muy grave. y todo aquel que no apoye a Uribe es Guerrillero es Falso... Yoi no viajo por carretera por que no tengo la plata para hacerlo....

    y esoty seguro que asi somo muchos...

    ResponderEliminar